Crowdfunding en España para controlar a los políticos

Nace un proyecto de plataforma web gracias al crowdfunding en España para controlar a los políticos.

crowdfunding en EspañaEn España existe un descontento cada vez mayor con la política, los ciudadanos se sienten muy distantes de la misma, y la consideran uno de los principales problemas del país, junto a la economía y el paro. Esto es al menos lo que reflejan las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en su barómetro. La confianza cae con cada nuevo caso de corrupción que copa las portadas de los periódicos y la población empieza a tener la sensación de que muchos políticos ocupan sus puestos, no con la intención de trabajar para el pueblo, sino para sí mismos.

En este sentido, cada día surgen más iniciativas ciudadanas que buscan concienciar e implicar a la población en la política y en su regeneración. Y precisamente, la plataforma web que os comentamos, nace con esta finalidad. No se trata de una plataforma web, sino de una aplicación web open source, su nombre es “Qué hacen los Diputados”, su finalidad es la de hacer un seguimiento de las actuaciones de los políticos en el Congreso, de manera que podremos hacer un seguimiento de lo que hacen nuestros representantes políticos y ver por los que se les del dinero público.

¿Te gustaría conocer qué contenido y características tendrá esta web?

[sociallocker]

 

      • Información de los diputados del Congreso accesible a todos: biografía, iniciativas que presenta, intervenciones, qué vota en el Pleno e información sobre cómo comunicarte con él/ella.
      • Tutoriales y artículos para entender el día a día en el Parlamento: procedimiento para aprobar una ley, tramitación de las ILP (Iniciativas Legislativas Populares como la de la dación en pago), cómo encontrar las leyes en la web del Congreso, etcétera.
      • Artículos de actualidad parlamentaria y análisis de datos: análisis de leyes que se aprueban, asistencia de los Diputados a los Plenos, entre otras cuestiones.
      • API mediante la cual se podrá acceder a los datos de la web en diferentes formatos reutilizables como json, xml o csv.

[/sociallocker]

La razón por la que esta plataforma puede ser muy interesante, es que la información que ofrece, por regla general, es complicada de encontrar e interpretar, por lo que permanece en el oscurantismo para la mayor parte de la población, que carece de tiempo y recursos para hacer un seguimiento de la actividad de sus representantes.

Este proyecto de crowdfunding en España, como cualquier otro, ofrece recompensas para aquellos que aporten dinero, como por ejemplo, acceder a la web aún en fase de pruebas, o recibir una guía básica parlamentaria. Lo curioso de este proyecto de crowdfunding en España es que también buscan la ayuda de personas que les apoyen a la hora de hacer el seguimiento de los Diputados, del BOE (Boletín Oficial del Estado), gente que tenga conocimientos de derecho fiscal, abogados y en general personas que colaboren en la difusión y publicación del proyecto.

El proyecto de crowdfunding en España pertenece al equipo que desarrolló el portal web quehacenlosdiputados.net, un grupo de personas que lleva ya un tiempo luchando por conseguir una mayor participación ciudadana y mayor transparencia, en la política de nuestro país, a pesar de que transparencia es un vocablo que parece haber desaparecido del vocabulario de aquellos que precisamente más en cuenta deberían tenerla.

Ir a la barra de herramientas