Crowdfunding en España

El crowdfunding en España llega para queda

crowdfunding españaMucha gente puede aún estar preguntándose, “pero esto del crowdfunding, ¿qué es?”.
Hace poco trataba yo de explicarle a mi madre en qué consistía en crowdfunding, a pesar de la brecha generacional, lo entendió enseguida y tardó aún menos de darse cuenta de su potencial.

En España llevamos atravesando desde 2008 una crisis económica terrible, la cual, entre otras consecuencias, ha traído dos terribles y principales, que además son las que más afectan a pie de calle: la crisis crediticia (las entidades financieras ante la falta de liquidez y el pánico a los impagos, han dejado de conceder créditos) y el desempleo. Ambas consecuencias están interrelacionadas, como en un sistema retroalimentado: ante la ausencia de crédito, las empresas paralizan su actividad y terminan prescindiendo de buena parte de su plantilla, con el objeto de sobrevivir. Vea estos estremecedores datos sobre la evolución del empleo desde el estallido de la crisis:

[sociallocker]Evolución del paro en España[/sociallocker]

Todas estas consecuencias son, irónicamente, el caldo de cultivo perfecto para una actividad como el crowdfunding en España. Los métodos tradicionales de financiación permanecen paralizados todavía, y además comportan unos riesgos que, dada la legislación en materia de deudas en España, pueden llegar a ser terribles para el deudor. Además el desempleo está agudizando el ingenio de la gente, que ante la falta de empleo, en muchas ocasiones, opta por fabricarse su propio empleo y ser autónomos o crear una empresa o pequeño negocio propio.

Para emprender es necesaria financiación, y la financiación tradicional comporta como decimos riesgos que en algunos casos, son inasumibles, aquí es dónde el crowdfunding en España entra en juego. Un sistema para financiar tus proyectos e ideas, que no comporta riesgo para el creador del proyecto y que resulta recíproco para los mecenas que aportan al proyecto, ya que según su aportación, podrán recibir recompensas relacionadas con el proyecto. Un sistema alternativo al sistema tradicional o incluso complementario, que puede ayudar a impulsar tus proyectos, o a inyectar crédito a proyectos finalizados pero necesitados de liquidez. No lo dudes, el crowdfunding en España, ha llegado para quedarse.

 

Ir a la barra de herramientas