Crowdfunding para impulsar el medioambiente

La cara más “green” del crowdfunding para impulsar el medioambiente y colaborar para un mundo mejor en el futuro.

crowdfunding medioambienteYa hemos dado ejemplos en vuestro blog de como el crowdfunding puede colaborar para mejorar el medioambiente y contribuir a un mundo mejor en el futuro, proyectos en energías renovables, o como utilizar plantas a modo de lámparas. Ha quedado más que demostrada la capacidad del crowdfunding para colaborar con el medioambiente, hoy queremos traeros a cooperativos, ejemplos de proyectos encaminados a la sostenibilidad, las energías renovables y la conservación del medioambiente financiados gracias al crowdfunding en España, y es que, a pesar de que en España está siendo el mundo cultural el más beneficiado por el crowdfunding, no cabe duda de que este sector, será uno de los más importantes a tener en cuenta por el crowdfunding en España en los próximos años.

En el artículo de hoy vamos a hacer mención a proyectos de este tipo, tanto de crowdfunding en España como en otros países, que han tenido éxito en la recaudación solicitada y que, por lo tanto, han llegado a buen puerto. Ni que decir tiene que este tipo de proyectos tienen cabida en cooperativos, beneficiándose de una comisión extra además, respecto a proyectos normales, puesto que consideramos a los proyectos de cuidado del medioambiente, sostenibilidad y energías renovables como proyectos solidarios y de marcado carácter social.

Localizar proyectos enmarcados dentro de lo que se ha venido a llamar estos últimos años “economía verde” es muy sencillo, ya que son proyectos que tienen a ser muy apoyados tanto por las plataformas de crowdfunding como por los mecenas que apuestan por ellas. Es complicado hacer una selección de los más llamativos, pero lo hemos intentado, y esperemos que sean de utilidad para futuros emprendedores. Si queréis conocer algunos de estos proyectos interesantes y verdaderamente creativos, socializadnos en vuestras redes sociales, estás a un click de conocer proyectos que desde luego, no te dejarán indiferente:

  1. [sociallocker]

    • Llévame al huerto. No, no es ninguna proposición de índole sexual, se trata de un proyecto muy original consistente en la creación de un programa audiovisual que nos enseñará como cultivar en el balcón de nuestra casa o como tener un pequeño huerto urbano o un pequeño huerto en nuestra casa. Lo curioso es que podemos encontrar de invitado en algunos de los vídeos a Fito, de Fito&Fitipaldis. He aquí uno de los vídeos
    • 1€, 1 árbol, reforestar el Empordà. Se trata de una campaña de crowdfunding en España llevada a cabo con el objetivo de reforestar una zona de bosque que quedó arrasado por el fuego. El proyecto ha tenido una acogida espectacular, lo que resulta perfecto para la recuperación de zonas que han sufrido la tragedia de los incendios forestales.
    • Cultivos ecológicos. Se trata de una campaña de crowdfunding en España creada para financiar la constitución de una empresa dedicada a la producción de cultivos 100% ecológicos. Con los avances de la ciencia, cada vez estamos más lejos de saber exactamente qué nos llevamos a la boca; y es que, aunque no se duda de la rigurosidad de los controles de calidad y sanidad de los estados, es cierto que en un cultivo ecológico, somos perfectamente conscientes de lo que estamos comiendo, ya que en algunos casos, lo hemos cultivado nosotros mismos.
    • Deshidratador solar de fruta y verdura desde un proyecto social. Con la finalidad de aprovechar fruta y verdura en exceso que se sabe que no se va a consumir, se ha creado un proyecto cuya finalidad es utilizar la energía solar para deshidratar esta fruta y esta verdura, de manera que pueda prolongarse su vida útil de consumo. De momento el aparato es solo un prototipo, pero la idea es que, en caso de que la campaña de crowdfunding en España tenga éxito, difundir una máquina ya finalizada. Pincha aquí para ver el vídeo del aparato.
    • Transporte ecológico en cargo-bikes. Se trata de una campaña de crowdfunding destinada a la creación de una cooperativa de mensajería ecológica en la que se erradique el uso de combustibles fósiles, usando para el transporte bicicletas. Una idea bastante original y que ha calado con fuerza. ¿Os imagináis al repartidor de pizza en bici? Pues es la propuesta de este proyecto, y no solo pizzas, también paquetes y mensajería en general, una solución que de funcionar, ahorraría muchas emisiones de CO2 a la atmósfera.
    • EarthCell, the renewable battery. Se trata de un proyecto de crowdfunding a nivel internacional cuya meta es la producción de unas pilas especiales que permiten una mejor relación entre energía y coste, y de reciclaje mucho más sencillo. Un proyecto muy interesante ya que las pilas usadas son una de las fuentes de contaminación más agresivas que existen, y dado que son de uso muy cotidiano, la creación de una pila con esta capacidad reduciría drásticamente el poder contaminante de la misma.
    • Energía eólica. Este es un proyecto también internacional, que pretende fabricar turbinas eólicas en Kenya, para así conseguir que los habitantes del lugar, tengan una mayor autonomía energética, y no dependan tanto de los combustibles fósiles cuyo precio en todo el mundo no deja de aumentar.
    • La Huerta de Gui. Proyecto de crowdfunding en España cuya finalidad es parecida a la iniciativa de “llévame al huerto” antes comentada: la idea es hacernos partícipes, y de paso aprender, de un huerto totalmente ecológico donde tendremos acceso a productos naturales. La idea es que cultivemos nosotros mismos nuestros productos en la huerta, para después recogerlos y consumirlos, podemos cultivar lo que queramos. El proyecto trata, al mismo tiempo, de defender la Vega de Granada (España), amenazada por la expansión urbanística. Está situado cerca de la localidad granadina de Churriana de la Vega, si queréis conocer más del proyecto, pinchad aquí para ver un documental emitido por la televisión autonómica andaluza acerca del mismo.

    [/sociallocker]

Todos estos proyectos comparten una finalidad: mejorar nuestra calidad de vida, al tiempo que se cuida el medioambiente y se logra una mejor sostenibilidad de cara al futuro del planeta. Y es que, aunque los viajes espaciales parecen cada vez más cerca de la ciencia y más lejos de la ciencia ficción, este mundo siempre será nuestro hogar, y debemos cuidarlo lo máximo posible.

 

Ir a la barra de herramientas