El crowdfunding en España y el capital riego

En Cooperativos os vamos a contar cómo se relacionan el crowdfunding en España y el capital riego.

crowdfunding en EspañaAyer jueves 16 de Mayo, fue el día de internet. Muchas ciudades de España están haciendo del comercio electrónico y de los negocios en la red, una importante fuente de ingresos que, en algunos casos, les permite vivir de ello. Un ejemplo lo tenemos en Granada; la ciudad nazarí no solo vive del turismo y la gastronomía de sus infinitos bares de tapas, también es una ciudad muy apegada al mundo del comercio electrónico y las empresas de internet; actualmente, un 6% del PIB de la ciudad proviene de internet, lo cual, no está nada mal.

Y en relación a estos datos y a este día de ayer, hoy os traemos, o más bien os contamos, una modalidad de crowdfunding en España y otros países, que poca gente conoce: el capital riego; sí, hemos dicho bien, capital riego, que no hay que confundir con capital riesgo. ¿Y en qué consiste esta modalidad de crowdfunding en España y en otros países? Pues básicamente consiste en la participación de una institución pública o privada en una plataforma de crowdfunding, por ejemplo, en Cooperativos. Dicha institución podrá complementar la colaboración individual de cada uno a un proyecto determinado, de esta forma se fomenta la colaboración en dichos proyectos que cuentan con el apoyo de la mencionada institución pública y privada.

¿Quieres conocer un ejemplo real del capital riego que está funcionando en España ahora mismo? ¡Socializa!

[sociallocker]Un ejemplo es el de la Universidad Internacional de Andalucía que ha iniciado una campaña de capital riego mediante la cual por cada euro aportado por los colaboradores a alguno de los proyectos seleccionados por esta Universidad, la misma se compromete a cofinanciar dicho proyecto con otro euro más de su capital riego, hasta un aporte máximo de 50 euros (lo que sería un apoyo de 100 euros).[/sociallocker]

Las instituciones que participan en una campaña de capital riego pueden además obtener importantes desgravaciones fiscales, ya que, si el capital riego se gestiona con absoluta transparencia, permite la desgravación fiscal. Además se obtendrán otra serie de importantes ventajas, como por ejemplo la participación en la generación de formas de conocimiento colectivo y proyectos innovadores por parte de la propia institución; también una campaña de marketing bastante positiva en el sentido de aparecer como institución que apoya y promueve proyectos encaminados a obtener un bien común.

Los proyectos pueden ser de muchos tipos, inclusive proyectos de carácter social, lo que generaría una especie de bolsa de inversión social en la que cualquier entidad pública o privada puede colaborar en la consecución de un proyecto financiado con crowdfunding en España o en otros países y que tenga una marcada finalidad social. Pero su uso no se limita solo a proyectos de marcado carácter social, el capital riego también puede usarse en proyectos de emprendedores, empresas, investigación, o cualquier otra cosa que tenga cabida en el crowdfunding en España como en otros países. Sin duda algo muy interesante y a tener en cuenta.

Ir a la barra de herramientas