El crowdfunding y las plantas de luz

Hoy en cooperativos os traemos un proyecto de investigación que unifica el crowdfunding y las plantas de luz.

crowdfundingLa energía se está convirtiendo poco a poco en un bien escaso y cada vez más caro; sin contar con el efecto perjudicial que causa sobre nuestro planeta, ya que, de momento, los procesos que usamos para la obtención de la energía y el propio consumo de dicha energía, emiten gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera, acelerando el proceso natural de calentamiento que tocaba en este periodo, y precipitando el cambio climático a una velocidad anormalmente alta, lo cual puede ser un desastre ecológico a nivel global.

En este sentido, multitud de instituciones públicas y privadas, entre las que están prestigiosas universidades de todo el mundo, están llevando a cabo investigaciones para generar energía de forma limpia, sin emisión de gases contaminantes o de efecto invernadero; y que tampoco lo produzcan en su consumo, siendo al mismo tiempo, más económica que la energía tradicional, o al menos igual de costosa, para fomentar su uso y cambiar el modelo energético mundial.

En este sentido, tres alumnos de la Universidad de Stanford, en EEUU, se han puesto de acuerdo para iniciar una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto de investigación biológica, que resulta bastante curioso. Se denomina Glowing Plants (Plantas Brillantes), consiste básicamente en utilizar biología sintética a través de un programa y compilar el genoma de las plantas y las vuelve brillantes, creando así plantas que brillan.

El proyecto surgió con la intención de crear energía sin tener que utilizar sustancias contaminantes, el objetivo a largo plazo es que estas plantas sean capaces de reemplazar la iluminación eléctrica o de gas, con luz natural generada por las propias plantas. Y aunque en un principio las primeras generaciones de estas plantas tendrían una luz demasiado débil, con el tiempo, se esperan realizar grandes avances en este sentido.

La modificación genética que llevan a cabo es la de insertar genes de bioluminiscencia en una pequeña planta con flor llamada Arabidopsis, que pertenece a la familia de la mostaza. Con estos genes, la planta sería capaz de generar su propia luz natural, de esta manera tendríamos una fuente de luz natural sin necesidad de recurrir a la electricidad.

La campaña de crowdfunding que iniciaron comenzó con la cantidad de 65.000 dólares para su proyecto de investigación; el dinero se iba a emplear en imprimir las secuencias de ADN que han sido diseñadas con el programa de compilación del genoma. Las recompensas para aquellos que apuesten por el proyecto será la posibilidad de crear sus propias plantas brillantes.

Desde luego se trata de una iniciativa cuanto menos original, y ha sido muy bien recibida por la comunidad, lo que demuestra de nuevo, el poder del crowdfundingsi queréis saber algunos datos de los resultados de esta campaña, socialízanos

[sociallocker]La recaudación obtenida en la campaña de crowdfunding ha sobrepasado con creces la cantidad que pedían en apenas unos días, es decir, que en apenas unos días, ha superado muy ampliamente la cifra de 65.000 dólares. La campaña finalizará el 7 de junio de 2013.[/sociallocker]

Ir a la barra de herramientas