El crowdfunding y los Bitcoins podrían ir de la mano

Hoy en cooperativos os traemos una posible unión muy interesante para el mundo de internet, y es que el crowdfunding y los Bitcoins podrían ir de la mano en poco tiempo.

crowdfunding y bitcoinsEl Bitcoin se ha convertido en la burbuja de moda en los últimos meses, se trata de una controvertida moneda virtual cuyo valor no viene determinado por ningún estado y que consiste en la definición gráfica más pura de la especulación, ya que su valor depende enteramente de la misma, es por esto que da para mucho en el juego de las inversiones, usada inteligentemente, nos permite hazañas como la de comprar un Porsche Cayenne por 1.500 euros.

La idea es muy reciente, los bitcoins comenzaron su andadura allá por el 2009, ya ha habido antes otras monedas virtuales, pero ninguna había llegado a cuajar en un mundo donde el crédito fluía con extrema facilidad. Hoy en día y desde la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, ese flujo de crédito está casi paralizado en el mundo, cebándose especialmente en países donde existían deficiencias económicas estructurales graves que los hacía especialmente vulnerables a crisis de crédito (el ejemplo más gráfico, nuestro propio país, España). Sin embargo, en 2009, en pleno estallido de la crisis crediticia, esta moneda virtual vino como agua de mayo y tuvo un encaje perfecto en el sistema. Durante la quiebra del sistema financiero chipriota, los bitcoins se convirtieron en el colchón que los chipriotas usaron para mantener a salvo su dinero.

La moneda es virtual, en otras palabras, solo funciona para operaciones llevadas a cabo en internet por lo que no podemos ir a comprar el pan con ella, es más, ni siquiera existe físicamente. A menos que nuestro supermercado tenga venta online y permita el pago con esta moneda, lo que hoy por hoy resulta casi una utopía. Existen varias formas de adquirir esta moneda, las más frecuentes son realizar algún trabajo o servicio y recibir en pago esta moneda; comprar la moneda a cambio de dinero real, por ejemplo, euros por Bitcoins, para ello existen muchas plataformas web que lo hacen (MtGox o BitStamp); o finalmente a través de la “mineria”, con mineria no queremos decir trabajar en una mina física, sino que nos referimos al uso de una serie de procesos informáticos para generarlos, para ello se requieren unos ordenadores y conocimientos por encima del usuario medio.

Pero la duda que puede asaltarnos es esta: si en internet ya puedo comprar online cualquier cosa con dinero real, ¿porqué habría de usar los Bitcoins? La principal razón de usarlos es que desaparecen las comisiones, cuando pagas con tarjeta de crédito a través de internet, ya sea un billete de avión o lo que sea, o usamos plataformas de pago, se me cargará una comisión; sin embargo, en el pago con Bitcoins esta comisión no existe. Los Bitcoins como decimos, pueden ser usados en cualquier lugar donde sean admitidos como medio de pago. Puede usarse entre particulares, si ambas partes están de acuerdo en ello, ya existen casos de personas que han vendido su casa en Bitcoins.

Además de entre particulares, ya hay soportes webs que nos permiten el pago en Bitcoins, por ejemplo el archiconocido WordPress, Mega Reddit. Y también fundaciones u organizaciones que aceptan donaciones hechas con esta moneda como Free Software Foundatio Internet Archive.

No obstante, el uso más curioso de todos y que se está extendiendo cada vez más es el de conservar nuestro capital en forma de Bitcoins para salvaguardarlo de las intervenciones estatales. ¿Quieres saber cómo? Socializa y descubrirás como muchos ciudadanos chipriotas han dejado su dinero a salvo de la intervención europea:

[sociallocker]Supongamos que somos un ciudadano chipriota, y antes de la intervención, haciendo oídos a los rumores que ya se escuchaba por las calles chipriotas, decidimos reducir nuestros depósitos bancarios en este país, en favor de bitcoins. Si no hicimos esto antes de la intervención habríamos perdido un porcentaje significativo de nuestros ahorros (en caso de superar cierta cantidad); pero si hubiésemos cambiado nuestros depósitos a bitcoins, esto no hubiera sucedido y nuestros ahorros no podrían haber sido intervenidos, de hecho, teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio de los bitcoins, habría incluso aumentado.[/sociallocker]

A continuación os damos algunas claves en el uso de los bitcoins:

  • Necesitas tener un monedero virtual, se trata de un software que podemos descargar e instalar en nuestro ordenador. Existen sistemas para tener monederos online, pero en esos casos las transacciones si estarían sujetas a comisiones.
  • Sistema totalmente anónimo, en otras palabras, no necesitamos aportar nuestro nombre al realizar cualquier transacción.
  • No existen autoridades estatales tras esta moneda, como ya hemos dicho más arriba, por lo tanto, en caso de fluctuaciones, nadie va a venir a rescatarnos, ni tampoco tenemos a quién quejarnos, a cambio, la administración pública lo tiene mucho más difícil (sino imposible), para establecer restricciones.
  • Su número está limitado, esta moneda funciona con un algoritmo matemático que establece la cantidad máxima de bitcoins que existirán (21 millones para ser exactos), y cuándo se dejarán de generar (2030), es por esto que el valor de los bitcoins dependen en exclusiva de la oferta y la demanda, ningún ente gubernamental puede controlar su emisión, por ejemplo, el pasado mes de abril la demanda de bitcoins aumentó de forma vertiginosa, y con ello lo hizo su valor, de manera que cada bitcoin pasó de valer 40 dólares a valer 100 dólares, con esta cotización, se estima que hay unos 1.000 millones de dólares en circulación en forma de bitcoins.
  • Alta volatilidad en su precio, a partir de lo dicho anteriormente podemos deducir que su valor puede pasar de 2 euros a 500 euros en solo unas semanas, por eso decíamos que era la definición gráfica de la especulación.

A estas alturas os estaréis preguntando que tiene que ver esto con el crowdfunding, bueno, baste con decir esto: un medio de financiación a través de internet como es el crowdfunding, puede llegar a utilizar un medio de pago destinado a internet, al menos eso es lo que han pensado muchas plataformas de crowdfunding, algunas de las cuales, aún están en fase de desarrollo y que se plantean utilizar esta moneda como medio de pago, algunos expertos advierten que se trata de una burbuja de dimensiones extraordinarias, y que se trata de una moda pasajera, ¿vosotros qué opináis?

 

 

Ir a la barra de herramientas